Política

Mora: No se puede descartar que presunto espionaje provenga de privados

20:58 h - Vie, 16 Ene 2015

El legislador Daniel Mora, ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), no descartó que el presunto espionaje denunciado por un medio periodístico provenga de privados, y se mostró a favor de que el caso sea investigado por la Fiscalía.

Según explicó, a raíz de la desactivación del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), tras la caída del régimen de Alberto Fujimori, se crearon numerosas empresas dedicadas al espionaje bajo la apariencia de estudios estratégicos o situacionales.

"Hay que tener en cuenta que ha habido espionaje privado en el país. Métodos de esa naturaleza se han dado en el ámbito comercial, industrial y en el de adquisiciones", explicó el legislador.

Recordó, además, que durante su labor en el CNI se detectó que empresas mineras encargaron seguimiento a dirigentes mineros y se encontró equipo de "chuponeo telefónico" enterrados cerca de compañías de ese rubro.

Mora manifestó que si bien muchos equipos de inteligencia desaparecieron tras la desactivación del SIN, la mayoría de estos, a la fecha, deben estar obsoletos por los avances de la tecnología.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina