Política

MTPE interviene 25 regiones del país para erradicar trabajo infantil

Titular del MTPE indicó que este año aplicarán una Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil, a través del INEI.
19:48 h - Sáb, 11 Jul 2015

Con el fin de erradicar el trabajo infantil, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, informó que su sector interviene en 25 regiones del país a través de Comités Directivos Regionales para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil.

Los comités fueron implementados a nivel nacional en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

En estas comisiones se toman acuerdos en materia de trabajo infantil e implementan la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021 (ENPETI), adecuándola a su realidad.

Asimismo, precisó que su cartera viene atendiendo a casi 8 mil niños y niñas de Lima y provincias, bajo la ENPETI 2012-2021. Detalló que esta labor la lidera su sector, a través de los pilotos ‘Carabayllo’, ‘Huánuco’ y ‘Semilla’, los cuales dan “(…) respuesta al problema del trabajo infantil, desde la política pública”, indicó el ministro Maurate. 

El piloto ‘Carabayllo’ está enfocado en la zona urbana y se desarrolla en las zonas de El Progreso y Las Lomas de ese distrito, lugares donde se brinda el servicio de refuerzo escolar, orientación psicológica, así como actividades lúdicas, para que los menores de edad puedan dedicar más horas al estudio y al juego.

El segundo piloto, denominado ‘Huánuco’, se desarrolla en 12 distritos de la región y consiste en la entrega de dinero a las familias, a través del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El bono asciende a 300 soles para  las familias cuyos hijos asistan a la escuela y aprueben el año escolar del nivel primario, y 500 soles para quienes aprueben un año escolar del nivel secundario.

El ministro Maurate explicó que el tercer piloto, denominado ‘Semilla’, se desarrolla en las regiones de Pasco, Huancavelica y Junín.

Finalmente, anunció que este año se aplicará una Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil, la cual se llevará a cabo junto a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y será el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la institución encargada de aplicar dicha encuesta.

“Será una herramienta para medir los cambios en la magnitud del trabajo infantil”, acotó Maurate.

/P.A.G./ /NDP/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina