Política

Negociación sobre visa a EE. UU. incluye tema de cooperación antiterrorista

17:34 h - Dom, 27 Dic 2015

Entre los memorandos necesarios para concretar la eliminación de la visa para los peruanos que deseen viajar a Estados Unidos figura uno referido al intercambio de información en el caso de terrorismo, informó el embajador estadounidense en Lima, Brian Nichols.

El diplomático indicó que la colaboración bilateral en esa área es muy amplia desde hace muchos años. Refirió que, en lo personal, como representante de Estados Unidos en el Perú, lleva más de 26 años trabajando estrechamente en la lucha antiterrorista en el país, ya que laboró entre 1989 y 1991 en la sede diplomática norteamericana en Lima.

"Y vamos a seguir haciéndolo, apoyando al Perú en esta materia", anotó Nichols. Según dijo, es en ese marco que los dos países están compartiendo información y realizando capacitaciones.

El embajador estadounidense recordó que Perú ha sido en los últimos dos años escenario de grandes reuniones de carácter global, como la Cumbre COP20, y la cita de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, mientras que para el 2016 se tiene prevista la Cumbre de APEC.

Dichos eventos hacen necesario que la cooperación bilateral en el tema del terrorismo “se continúe trabajando estrechamente, bajo el liderazgo peruano".

Eliminación de visas

En cuanto a la aplicación para los peruanos del programa de eliminación de visas para ingresar a Estados Unidos, Nichols dijo no saber cuánto tiempo podría demorar la negociación necesaria para que ello se concrete.

Respecto a la implementación en el Perú de los pasaportes biométricos, estimó que este "es un paso importante" para avanzar hacia ese objetivo.

"Pero tendremos que hacer otros convenios sobre terrorismo, crímenes aéreos, implementación de alguaciles aéreos y, en general, buscar que se tenga todo listo para concretar ese tema", indicó.

 

/M.O.Z./

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina