Política

Normas en seguridad ciudadana buscan tomar iniciativa y hacer retroceder a delincuentes

2:42 h - Lun, 3 Ago 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró esta noche que los decretos aprobados por el Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana buscan que el Estado tome la iniciativa en el esfuerzo por garantizar la tranquilidad de la población y hacer retroceder a los delincuentes.

“Hoy estamos dando normas en seguridad ciudadana para tomar la iniciativa y hacer retroceder a los delincuentes”, manifestó, en entrevista.

En el marco de las facultades brindadas por el Parlamento, el Ejecutivo aprobó recientemente un grupo de normas que aprueba medidas para combatir la delincuencia, entre las que destacan la ley que autoriza a la Policía Nacional a ubicar a los delincuentes responsables de las extorsiones a través de la geolocalización de sus teléfonos móviles.

Asimismo, las leyes emitidas autorizan el pago de recompensas a cambio de información que permita capturar a delincuentes responsables de delitos de alta lesividad, así como la norma que incorpora en el Código Penal el delito de sicariato.

Según el jefe del Estado, obtener resultados en este esfuerzo es un proceso de mediano y largo plazo.

No obstante, consideró que su gobierno ha invertido en este rubro más que el doble de todo el monto destinado a este tema durante la administración anterior del país.

El presidente Humala, explicó que en materia de seguridad ciudadana, los problemas no surgieron en su gobierno, pues estos se originaron décadas atrás, razón por la cual la solución no es inmediata, sino fruto de una política de Estado.

Además, explicó que en el Perú no ha sido posible institucionalizar una política de Estado en este tema, a diferencia de otros sectores, como educación, por ejemplo.

“Por eso es que en todos los gobiernos los ministros del Interior cambian por coyunturas determinadas porque no es una política institucionalizada y no queremos reconocer que el problema de seguridad ciudadana es de todos”, puntualizó.

Sin embargo, el Presidente reivindicó las medidas tomadas por su gobierno, entre las cuales destacó la duplicación del monto de recursos destinados para equipar a la Policía Nacional, así como para capacitar a sus miembros.

Respecto a las críticas en su contra por supuestamente no encabezar este esfuerzo por combatir a la delincuencia, consideró que el líder no necesariamente debe “aparecer en la foto”.

“No necesito estar en la foto, el líder no es figuretti”, subrayó.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina