Política

Oficina de Diálogo de PCM intervino en 41 conflictos y 114 casos preventivos en junio

21:47 h - Vie, 7 Ago 2015

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) intervino en el mes de junio en el tratamiento de 41 conflictos sociales y en la atención preventiva de 114 casos a nivel nacional.

Según el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 32, el 63.5 por ciento de los conflictos reportados está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (41.5 por ciento), hidrocarburos (12.2 por ciento) y minería informal (9.8 por ciento).

Esas cifras, representa un ligero incremento en el observatorio respecto a publicaciones anteriores.

De los 114 casos en etapa preventiva, la preponderancia lo mantienen los 46 casos en minería, sumadas las 15 acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera, cinco intervenciones de tipo laboral, tres referidos a demarcación territorial y un caso en la minería informal.

Esta publicación también analiza el reconocimiento al Gobierno peruano de los relatores especiales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, por el respeto a los apus y autoridades indígenas de las cuentas del ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón durante el proceso de diálogo que culminó con la firma de un acuerdo el 10 de marzo de este año.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, cuenta los detalles de la convocatoria al diálogo, los compromisos asumidos y el reto que tiene el Estado con nuestros compatriotas de la selva. 

También se da cuenta de la instalación y aprobación del estatuto del Comité de Seguimiento y Desarrollo Integral de la provincia de La Convención (Cusco), cuyo trabajo es articular la ejecución de compromisos asumidos por los ministerios, como la construcción de infraestructura o mejoras de capacidades en la gestión pública.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina