Política

Omonte: Representante de PP en Comisión de Constitución votará por eliminar voto preferencial

16:22 h - Jue, 5 Nov 2015

El legislador José León, representante de Perú Posible en la Comisión de Constitución, o quien lo reemplace, en la sesión de la próxima semana, votará a favor de eliminar el voto preferencia por la lista cerrada, anunció la parlamentaria Carmen Omonte.

"Esta decisión (en contra de eliminar el voto preferencial) la va a explicar (José León) ante la dirigencia del partido. Se ha comprometido que él, o quien lo reemplace en el próximo debate, a que su voto será a favor", señaló y agregó que su líder, Alejandro Toledo llegará a Lima este viernes.

Omonte sostuvo que la mayoría de los legisladores, incluida su persona, fueron elegidos producto del voto preferencial, lo cual no implica que considere una prioridad "fortalecer a los partidos".

"La reforma tiene que ser integral: eliminación el voto preferencial, fortalecer los mecanismos de democracia interna, el financiamiento público directo y la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)", comentó.

Dijo que organizar una elección general a través del mecanismo "un militante un voto" es costoso y los partidos no podrían financiar dicho proceso, por cuanto se precisa el apoyo de los órganos electorales.

CASO ECOTEVA

Consultada por el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó el hábeas corpus del expresidente Alejandro Toledo contra la investigación del Congreso en el caso Ecoteva, opinó que este no afecta el proceso de investigación al exmandatario en la Fiscalía

"El hábeas corpus era sobre la decisión de la Comisión de Fiscalización, no entraba en la Fiscalía", precisó.

Para Omonte, la sentencia deja un precedente que pone en situación de "indefensión" a la ciudadanía, quienes estarían más vulnerables en el proceso de investigación en el Congreso.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina