Política

ONAGI exhorta a gobernadores a no realizar actividades de proselitismo político

12:38 h - Vie, 26 Feb 2016

La Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), exhortó hoy a los gobernadores regionales, provinciales, distritales y tenientes gobernadores en todo el ámbito nacional, a no realizar actividades de proselitismo político.

Precisó que según la Ley del Código de Ética de la Función Pública, está prohibida la realización de actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o de infraestructura, bienes, recursos públicos, ya sea en favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.

Asimismo, dijo que el artículo 346.° de la Ley Orgánica de Elecciones establece una serie de prohibiciones, como intervenir en el acto electoral para coactar, impedir o perturbar la libertad del sufragio, utilizando la influencia de su cargo o de los medios de que estén provistas sus reparticiones.

No está permitido practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato, e interferir, bajo pretexto alguno, el normal funcionamiento de las Mesas de Sufragio.

Además, no se debe imponer a personas que tengan bajo su dependencia la afiliación a determinados partidos políticos o el voto por cierto candidato, o hacer valer la influencia de sus cargos para coactar la libertad del sufragio.

También está prohibido formar parte de algún comité u organismo político, hacer propaganda a favor o campaña en contra de ninguna agrupación política o candidato, y demorar los servicios de correos, de mensajeros que transporten o transmitan elementos, comunicaciones oficiales referentes al proceso electoral.

“La ONAGI les exhorta a dar cumplimiento a la normatividad legal vigente antes señalada, bajo apercibimiento de responsabilidad administrativa disciplinaria y funcional”, agrega.

 

/NDP/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina