Política

ONPE: aplicación del voto electrónico es irreversible

20:51 h - Jue, 2 Abr 2015

La aplicación del voto electrónico en el Perú es un proceso irreversible, aseguró el jefe de la Oficia Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, al confirmar que esta nueva forma de votar se repetirá en algunas localidades durante los comicios de 2016.

Destacó que este procedimiento se aplicó con éxito en siete distritos del país, durante los comicios regionales y municipales de octubre pasado, y que tuvo buena aceptación entre los electores que lo utilizaron, pues incluso opinaron que su uso debía extenderse a más lugares.

“Fueron cinco distritos en Lima, uno en Cañete y otro en el Callao”, recordó, al señalar que el organismo electoral viene evaluando si se amplía su aplicación a más distritos, lo que dependerá de la inversión que se pueda efectuar y de las condiciones tecnológicas con las que se cuente.

Un aspecto que se considera en esta evaluación es si en los colegios que serían sedes de sufragio con voto electrónico se cuenta con servicio de internet, añadió Cucho Espinoza.

En las elecciones de 2014, el voto electrónico tuvo lugar en los distritos de Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa, Santa María del Mar, San Bartolo, La Punta (en el Callao) y en Pacarán (en la provincia limeña de Cañete).

De extenderse a más distritos, su aplicación se daría de forma progresiva, apuntó el titular de la ONPE.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina