Política

ONPE: Aportes partidarios deben efectuarse a través del sistema bancario

1:06 h - Lun, 16 Nov 2015

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, invocó a todos los partidos políticos a recibir aportes por medio del sistema bancario para contribuir con la transparencia y evitar irregularidades en las próximas Elecciones del 2016.

"Invocamos a los partidos políticos a que utilicen el sistema bancario para todo ingreso de recursos financieros porque ello permitirá un control más eficiente", declaró. 

Con ello, señaló, se evitarán los mismos problemas registrados en los aportes partidarios de las elecciones del 2006 y del 2011.

Recordó, además, que en el último Pleno el Congreso se aprobó el dictamen relacionado al financiamiento que incluía la creación de la Ventanilla Única de Aportantes, a cargo de la ONPE, por medio de la cual se conocerá el origen de los aportes a los partidos políticos. 

"Vamos a analizar permanentemente de dónde vienen los aportes, luego informaremos a los partidos políticos y a la ciudadanía de dónde provienen. Con esto esperamos conocer cómo se están desarrollando las actividades financieras de cada partido político", manifestó. 

Esta norma, agregó, contempla un cuadro de sanciones que repercutirán en las agrupaciones, de acuerdo al margen de infracción. 

Consideró, en otro momento, que el debate del proyecto relacionado a la democracia interna de los partidos es fundamental, por lo cual hizo votos para que estas organizaciones lo consideren así.

Proceso de capacitación 

En otro momento, el jefe de la ONPE dio cuenta del proceso de capacitación que vienen realizando, de cara a las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 29 de noviembre en la provincia de Putumayo y en los distritos de Yaguas, Teniente Manuel Clavero y Rosa Panduro (región Loreto), así como en los distritos de Mi Perú (Callao) y Uchuraccay (Huanta-Ayacucho).

Asimismo, en las localidades Inkawasi y Villa Virgen (La Convención -Cusco), de Quichuas y Andaymarca (Tayacaya-Huancavelica) y de José María Arguedas (Andahuaylas- Apurímac), para el periodo 2015-2018.

Explicó que las mencionadas jurisdicciones no participaron del pasado proceso electoral municipal debido a que recién el año pasado fueron creadas, con su respectiva demarcación territorial. 

"La capacitación para los miembros de mesa está enfocada en tres elementos: la instalación de la mesa, el proceso de elección durante el día y el escrutinio, que es la fase preponderante", alegó.

Recordó que la multa para los miembros de mesa que no cumplan con su labor asciende a S/. 190, y de los electores a S/. 76, a excepción de las localidades de José María Arguedas y de Quichuas, dónde la multa es de S/. 37. 

Mencionó que para este proceso participarán partidos como Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular,  Partido Aprista Peruano, Partido Humanista, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Perú Patria Segura, Solidaridad Nacional, Unión por el Perú , Somos Perú y Frente Amplio por la Justicia y Vida. 

Del mismo modo, se tiene prevista la participación de diversos movimientos regionales, entre ellos, Trabajando para Todos, Movimiento Regional Ayni, Movimiento Independiente, entre otros. 

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina