Política

ONPE considera conveniente analizar publicidad electoral

15:39 h - Dom, 27 Dic 2015

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, consideró conveniente analizar la posibilidad de poner en marcha una reforma orientada a regular la publicidad electoral, a fin de promover mayor transparencia y una participación más igualitaria de los partidos en los medios de comunicación.

Teniendo como referencia a los comicios del próximo año, Cucho refirió que ese tema está asociado al financiamiento de las campañas electorales y a la necesidad de avanzar en una reforma que evite a los partidos recurrir a dinero proveniente de actividades ilícitas.

“Para regular el tema de la publicidad se debe abordar varios aspectos por ejemplo, el uso adecuado de los recursos financieros y de dónde vienen esos recursos, eso es lo más importante”, comentó.

Según el titular de la ONPE, en el ámbito de la publicidad electoral se debe apostar siempre por la transparencia y el uso adecuado de recursos financieros.

En ese marco, consideró necesario tomar todas las precauciones para que el dinero proveniente de actividades ilícitas asociadas al narcotráfico, minería y tala ilegal, entre otros ilícitos, no financie campañas electorales.

Según la Ley de Partidos Políticos, estas organizaciones tienen acceso gratuito a los medios de radiodifusión y televisión, de propiedad privada o del Estado en una franja electoral con una duración variable de entre diez y treinta minutos de acuerdo a la cercanía del proceso electoral.

En cuanto a la contratación de publicidad política contratada, le misma ley señala que esta debe hacer en igualdad de condiciones para todos los partidos.

/MO/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina