Política

ONPE: El 20 de enero vence plazo para que partidos elijan a candidatos al Congreso

23:48 h - Dom, 10 Ene 2016

El miércoles 20 del presente mes vence el plazo para que las alianzas electorales y los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2016 realicen sus justas internas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según al artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos, los comicios internos para elegir candidatos a cargos de elección popular se efectúan entre los 180 días anteriores a la fecha de la elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de los postulantes.

El cronograma electoral fijó el período para los comicios internos de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino desde el 13 de octubre del 2015 hasta el 20 de enero próximo.

La ley vigente también establece tres modalidades para la elección de candidatos: con el voto de los afiliados y no afiliados al partido, de afiliados, o a través de delegados elegidos por los órganos partidarios.

Los partidos políticos que a la fecha han solicitado asistencia técnica del organismo electoral y han fijado fecha para estas elecciones son: Peruanos Por el Kambio, que ha programado sus comicios internos para el 15 de enero; Acción Popular, Democracia Directa y Partido Humanista Peruano, que lo harán el 17 de enero; mientras que el Frente Popular Agrícola Fía del Perú-Frepap lo ha fijado para el 20 de enero.

Para tal fin, la ONPE viene realizando las coordinaciones con el órgano electoral de cada partido, a fin de desarrollar elecciones transparentes y conforme a las normas establecidas.

Cabe recordar que para la elaboración de sus listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino, las alianzas electorales y los partidos políticos deben tener en cuenta la respectiva cuota de género de 30 % y otras disposiciones fijadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos precisa que hasta el 20 % del número total de candidatos puede ser designado directamente por el órgano del partido que disponga el estatuto.

El JNE precisó, mediante Resolución 0327-2015-JNE, que las alianzas y los partidos políticos que presenten candidatos al Congreso de la República en la totalidad de los distritos electorales, pueden calcular el porcentaje de designados sobre el total de 140 candidatos y no necesariamente por distrito electoral.

La ONPE brinda asistencia técnica a los comicios internos de las agrupaciones partidarias en virtud de lo señalado en el artículo 21 de la Ley de Partidos Políticos, el cual precisa que estas agrupaciones pueden contar con la participación del organismo electoral.   

La asistencia comprende la asesoría al comité electoral, apoyo en el diseño del material electoral, capacitación de miembros de mesa y préstamo de ánforas y cabinas, así como la presencia de personal durante la jornada.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina