Política

ONPE exhorta a tomar con cuidado resultados a boca de urna

20:30 h - Sáb, 9 Abr 2016

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, invocó hoy a la población a tomar con cuidado los resultados emitidos como “boca de urna”, porque puede diferir del conteo final.

“El boca de urna nos generó algunos problemas en el distrito de San Isidro y de San Martín de Porres en el 2014, ello dieron como ganador principal a una agrupación política cuando no se habían contabilizado los votos, por lo tanto hay que tomarlo con mucho cuidado”, subrayó.

En cuanto a la presentación de los resultados, refirió que la ONPE difundirá para las 9 de la noche,  entre el 20 y 30 por ciento de las actas escrutadas a nivel nacional, y por ello reiteró tomar “con mucha cautela” las cifras que arrojen los sondeos a boca de urna.

Asimismo, exhortó a la población a acudir a los locales de votación, a fin de cumplir con su deber cívico, a fin de no hacer caso a quienes “no quisieran que se lleve bien a cabo las elecciones”.

En ese sentido, recomendó a los más de 22 millones de peruanos que van a elegir, “que vayan con el voto bien pensando” e informado sobre los candidatos a quienes darán su respaldo, y que su voto sea emitido apropiadamente a fin de evitar que sea anulado.

Marque bien, la intersección del aspa o la cruz tiene que estar dentro del recuadro”, señaló en RPP.

También remarcó que los miembros de mesa “son la autoridad máxima el día de mañana” en los locales de votación y “nadie por encima de ellos puede tomar una decisión”, al referir que se encuentran capacitados y empoderados “para administrar justicia (electoral) en ese momento”.

Por ello dijo que “ningún personero o persona” puede pretender alterar la voluntad popular reflejada en las urnas.

Además indicó que más de 50 mil policías y más de 54 mil miembros de las Fuerzas Armadas brindarán protección a los locales de votación en todo el país.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina