Política

ONPE: hay 10 candidatos a consejeros del CNM

23:08 h - Lun, 16 Feb 2015

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la lista de aspirantes a candidatos a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los Colegios de Abogados del país, a fin de iniciar el proceso de presentación de tachas que se consideren pertinentes.

La lista, compuesta por diez candidatos, se dio a conocer a través de la Resolución Jefatural N° 052-2015-J/ONPE, publicada en el Diario Oficial El Peruano y en otro de mayor circulación a nivel nacional. 

El periodo para presentar tachas a las candidaturas estará vigente desde el martes 17 hasta el jueves 19 de febrero, según se estableció en el cronograma electoral aprobado para este proceso. 

De acuerdo al reglamento electoral, las tachas deben presentarse de manera escrita y documentada ante el Jurado Electoral Especial (JEE), que resolverá el pedido en primera instancia en un plazo no mayor de tres días calendarios. 

El recurso de apelación lo resolverá el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El plazo de resolución de tachas e impugnaciones se dará entre el 18 de febrero y el 05 de marzo.

Los candidatos que han logrado su inscripción en primera instancia y que están sujetos a tachas son: Guido Aguila Grados, Ruth Monge Guillergua y Fernando Calle Hayen,  los tres por el Colegio de Abogados de Lima. 

También figuran, Luis Legua Aguirre, por el Colegio de Abogados de Ica; Víctor Belaunde Gonzales, por el Colegio de Abogados del Callao; y José Sausa Cornejo, por el Colegio de Abogados de Lima Norte.

Asimismo, completan la lista: Ángel Ydelfonso Narro, por el Colegio de Abogados de Madre de Dios; Eduardo Larico Mamani, por el Colegio de Abogados de Puno; Marco Lara Flores, por el Colegio de Abogados de Huánuco; y Juan Bardelli Lartirigoyen, por el Colegio de Abogado de Huaura.  

Concluido el periodo de tachas, la ONPE publicará el próximo 12 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, en un diario de circulación nacional y en la web del organismo electoral, la lista definitiva de los candidatos que han quedado aptos para el proceso electoral. 

La elección es universal, secreta, directa y por distrito único. El candidato que obtenga más votos el próximo 12 de abril, día de los comicios, será elegido representante de los abogados ante el CNM, mientras que el que resulte en segundo lugar quedará como consejero suplente. 

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina