Política

ONPE hizo prueba de color para imprimir más de 23 millones de cédulas de sufragio

Asegura que cumplirán con entrega de material a tiempo.
22:13 h - Sáb, 12 Mar 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy, en acto público, la prueba de color para la impresión de más de 23 millones de cédulas de sufragio para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, y aseguró que cumplirán con la entrega del material electoral a tiempo.

La prueba de color, que es un paso previo al inicio de la impresión propiamente dicha, permite a las organizaciones políticas verificar el diseño, colores, formas de sus respectivos símbolos. Este acto se hizo con información oficial sobre las organizaciones políticas remitida por el JNE a la ONPE hasta ayer viernes 11.

La cédula de sufragio, que cuenta con diversas medidas de seguridad en su impresión que impiden su adulteración, está dividida en tres cuerpos, proporcionalmente, para  elegir al Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Para la elección presidencial, hacia el lado izquierdo de la cédula, con fondo celeste, aparecen los nombres de las organizaciones políticas y, hacia la derecha, el símbolo y fotografía de los candidatos, impresos a full color. Asimismo, aparecen las instrucciones al elector, a fin de que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro el símbolo y/o fotografía de su preferencia.  

La prueba contó con la presencia de los personeros de las diversas organizaciones políticas participantes, fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) así como de un Notario Público.

CÉDULA CONGRESISTAS

 En el cuerpo de la cédula correspondiente a la elección de congresistas aparece en un fondo gris los nombres y símbolos de las organizaciones políticas, seguido de dos recuadros para ejercer facultativamente el voto preferencial.

Para elegir los representantes peruanos ante el Parlamento Andino aparece, en fondo marrón, los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas, seguido también de dos recuadros para emitir el voto preferencial.

 Después del proceso de impresión, las cédulas pasan por una etapa de corte, conteo, control de calidad y embolsado, así como el rotulado y el encajado, labor que será supervisada por especialistas del organismo electoral.

Posteriormente, con protección de la Policía Nacional, las cédulas serán desplazadas al almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, en el cercado de Lima, donde pasarán un segundo control de calidad antes de ser ensambladas con el resto del material electoral para su posterior despliegue hacia todo el país.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina