Política

ONPE invita a municipios de Lima y Callao sumarse a campaña Elige tu local de votación

23:05 h - Jue, 24 Dic 2015

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) invitó hoy a las municipalidades de los distritos de Lima Metropolitana y el Callao a sumarse a la campaña “Elige tu local de votación” para que los electores puedan sufragar cerca a sus domicilios en los comicios generales de 2016.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho, suscribió esta mañana un convenio de cooperación interinstitucional con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ate, Óscar Benavides, para, entre otros aspectos, promover que los ciudadanos de ese distrito se registren en el aplicativo www.eligetulocal.onpe.gob.pe

Cucho señaló que este trabajo conjunto permitirá que los electores de dicho distrito ya no tengan que viajar largas distancias dentro de su misma jurisdicción el día del sufragio, lo que redundará en el ahorro de tiempo y dinero que se gasta en movilidad, además de evitar el estrés que se origina por el gran desplazamiento.

En tal sentido, señaló que se necesita la participación de las municipalidades distritales de Lima Metropolitana y el Callao en esta campaña, pues todos los electores de ambas jurisdicciones deben registrarse hasta el 10 de enero para que escojan o ratifiquen el lugar que les resulte más cómodo.

Con este convenio de cooperación, Ate se compromete a brindar apoyo mediante el uso de su infraestructura, servicios y seguridad en las diferentes actividades que realice la ONPEdentro de su jurisdicción para promover el programa “Elige tu local de votación”.

Asimismo, el municipio convocará a las organizaciones sociales de su distrito, como clubes de madres, asociaciones deportivas y frentes de defensa, para participar en el programa. 

De igual manera, apoyará con la difusión del proyecto y con personal de su entidad en el registro de electores.

Por su parte, la ONPE se compromete a brindar capacitación al personal de la municipalidad sobre el procedimiento del registro de electores en el aplicativo, participar con personal y equipos de cómputo necesarios para el desarrollo de las campañas de intervención y proporcionar a la municipalidad el Sistema de Gestión Documentario.

Para acceder a “Elige tu local de votación” los electores deben ingresar al sitio web www.onpe.gob.pe donde encontrarán el aplicativo. Deberán registrarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI) a la mano y luego seleccionar hasta tres locales de votación cercanos a sus domicilios por orden de prioridad.

Cabe recordar que los electores de Ate tienen  acceso al programa “Elige tu local de votación” desde el pasado 21 de noviembre, cuando la ONPE lanzó la campaña en ese distrito a fin de que sus más de 397,000 votantes puedan escoger un local cercano a sus domicilios para sufragar.

Desde entonces, la ONPE ha venido realizando campañas de información a los vecinos de ese distrito sobre el uso del aplicativo web para que puedan escoger su local de votación más cercano a sus casas desde la comodidad de sus casas, oficinas o una cabina pública de internet.

En este distrito, por ejemplo, muchos electores que viven en la urbanización Salamanca votan en la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán, en el otro extremo del distrito, lo cual les demanda varias horas de desplazamiento y genera congestión vehicular e incluso contaminación el día de los comicios.

La ONPE aplicó por primera vez el programa “Elige tu local de votación” en el nuevo distrito de Mi Perú, para las Elecciones Municipales 2015, lo que permitió que más del 70 por ciento de electores de esa jurisdicción votara cerca de sus casas.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina