Política

Política

ONPE: Mecanismo "un militante, un voto" contribuirá a recuperar confianza en la política

23:39 h - Dom, 16 Ago 2015

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló que el desarrollo de comicios internos mediante el mecanismo “un militante un voto” contribuirá a recuperar la confianza en la política y en los partidos políticos, de cara a las elecciones generales 2016.

Refirió que esa fue una de las conclusiones del Diálogo Electoral organizado por la ONPE en Piura, que contó con la participación de varios especialistas. 

Durante este conversatorio, denominado Elecciones Internas y Supervisión de Fondos Partidarios, el politólogo Juan Paredes Castro destacó el rol crucial de la actividad política para el funcionamiento del Estado democrático; no obstante, advirtió la baja confianza ciudadana que actualmente existe en quienes la ejercen.

Ante un auditorio compuesto de estudiantes, representantes de organizaciones políticas y público en general, manifestó que al no haber una intermediación legítima entre el poder y la sociedad, mediante la política, se genera un vacío que es ocupado por poderes de facto, incluso, el crimen organizado, el narcotráfico y otras formas de violencia política y social.

Por ello, consideró esencial recuperar confianza en la política, para lo cual, dijo, es necesario que las representaciones partidarias emerjan de elecciones internas democráticas supervisadas por el sistema electoral, que exista la mayor transparencia en el origen de los fondos partidarios y que las autoridades electas respeten el voto ciudadano, entre otros aspectos.

Las listas que presenten los partidos deberán ser fruto de elecciones internas democráticas, antes que una decisión de las cúpulas; además, el origen de los fondos de campaña, que puede ser fuente potencial de corrupción, no puede quedar en la oscuridad; asimismo, las hojas de vida de los candidatos deben dejar de ser una farsa”, puntualizó.

/CCH/ Andina

Peruano opina