Política

ONPE pone Laboratorios de prueba de voto electrónico a disposición de partidos

20:41 h - Mar, 15 Mar 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puso a disposición de las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2016 un laboratorio de pruebas del voto electrónico que se aplicará en los comicios del 10 de abril, en aras de la transparencia de su aplicación.

En este laboratorio de pruebas, ubicado en la sede principal de la ONPE, los personeros técnicos acreditados por las organizaciones políticas podrán realizar pruebas funcionales a las dos soluciones tecnológicas a implementarse en estos comicios: el Voto Electrónico Presencial y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). 

El Voto Electrónico Presencial será aplicado en treinta distritos de Lima y Callao; mientras que con el Sistema de Escrutinio Automatizado se hará lo propio en 121 distritos a nivel nacional.

El laboratorio de pruebas está dividido en dos ambientes: en el primero se hará la demostración del flujo básico de las soluciones tecnológicas y, posteriormente, los personeros podrán realizar sus pruebas con la asistencia del equipo de control de calidad de ser necesario.

En esta área también se ha habilitado una suite electoral, la cual permitirá a los personeros técnicos conocer cómo se realizará la transmisión de información el día de las elecciones. 

En tanto, en otro ambiente los personeros de las organizaciones políticas podrán tener acceso al código fuente de los programas de las soluciones tecnológicas y recibirán la debida explicación del personal especializado de la ONPE.

De esta manera, el organismo electoral pondrá a disposición de las alianzas electorales y partidos políticos la solución tecnológica del voto electrónico, que se implementará en 27 distritos de Lima Metropolitana, dos del Callao y uno de Cañete, donde votarán 3 26 000 660 electores.

Este laboratorio de pruebas está habilitado desde el 14 al 29 de marzo y se pondrá a disposición de los partidos políticos previa inscripción en dos turnos disponibles: de 8.30 a 12.30 horas y de 13.30 a 17.30 horas.

La habilitación de este laboratorio de pruebas también se detalló en la última reunión con los personeros técnicos de las organizaciones políticas realizada el pasado 11 de marzo, en la cual presentaron el funcionamiento del voto electrónico presencial y absolvieron interrogantes sobre el mismo para darle mayor transparencia.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina