Política

ONPE: Reformas sobre finanzas partidarias y elecciones internas son esenciales para elecciones

12:51 h - Mar, 28 Abr 2015

Las reformas electorales sobre finanzas partidarias y democracia interna son esenciales para fortalecer la transparencia y la legitimidad de las organizaciones políticas, de cara a los comicios generales del año 2016, fue una de las conclusiones del Diálogo Electoral organizado por la ONPE en Cajamarca.

En este conversatorio, que contó con la participación del periodista Alberto Ku King Maturana y del gerente de Supervisión de Fondos Partidarios del organismo electoral, Arturo Revoredo, se destacó la aprobación de diversas reformas electorales en el Congreso y se subrayó la enorme importancia de aprobar estas dos propuestas aún pendientes de aprobación en el Legislativo.

Sin una mejor legislación que permita establecer sanciones efectivas al incumplimiento de rendir cuentas sobre las finanzas partidarias, no habrá incentivos para que las organizaciones políticas transparenten sus ingresos y gastos de campaña, lo que puede representar un riesgo para la democracia, advirtió Ku King Maturana.

Sostuvo que los vacíos y limitaciones que existen en la actual Ley de Partidos en materia del financiamiento político no impiden que el dinero de fuente prohibida o ilícita ingrese a las campañas electorales; por lo que consideró crucial dar más facultades a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para fortalecer la supervisión y control que ya realizan.

Además, añadió, mientras las listas de candidatos de los partidos no emerjan de elecciones internas competitivas, bajo el principio de un militante un voto y con la participación obligatoria de los organismos electorales, persistirá la idea de que son las cúpulas y las bases partidarias las que definen todo; situación que -dijo- no fortalece la legitimidad de las organizaciones políticas.

Por su parte, Arturo Revoredo, gerente de Supervisión de Fondos de la ONPE, indicó que a estas dos reformas debe añadirse la aplicación del financiamiento público directo a los partidos con representación en el Congreso, que actualmente no se hace efectiva por una disposición transitoria en la ley; y dijo que se trata de una “inversión en democracia”.

Explicó que pese a que dicha disposición aparentemente es impopular, se trata de una medida indispensable para fortalecer a esas organizaciones, pues está dirigida a acciones de formación de cuadros y funcionamiento interno, sobre las cuales hay que rendir cuenta; y no para actividades de campaña electoral.

Además, adelantó, la ONPE va a proponer una iniciativa legislativa para el financiamiento de topes a las campañas electorales, como existe en algunos países de la región, a efectos de garantizar la equidad en la competencia electoral y evitar que el dinero sea un factor que desequilibre las condiciones en que se desarrollan las campañas.

Creemos que el Congreso debe aprobar reformas electorales de fondo. La aprobación de la reforma que mejora la ley que regula la revocatoria, por ejemplo, es una buena medida. Pero las reformas sobre financiamiento y democracia interna partidarias, sobre todo, cuando estamos a menos de un año para las elecciones generales del 2016, son medidas de fondo”, subrayó Revoredo.

El Diálogo Electoral, la Reforma Electoral y la Gobernabilidad, realizado el viernes en Cajamarca, es parte de un ciclo de conversatorios que la ONPE realiza en Lima y el interior del país, y se ha convertido en una tribuna de expresión y debate sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros.

El objetivo de promover estos conversatorios es enriquecer la agenda pública, no sólo en Lima sino también en las regiones.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina