Política

Política

ONPE sorteará próxima semana a miembros de mesa que participarán en elección de CNM

21:11 h - Mié, 18 Mar 2015

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteará la próxima semana a los miembros de mesa que participarán en la elección de consejeros, titulares y suplentes, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los Colegios Profesionales del país para el periodo 2015-2020, a realizarse en una primera etapa el próximo 17 de mayo.

Previamente, el organismo electoral hizo este miércoles la selección de los 25 candidatos a cargo de miembro de mesa para cada una de las 464 mesas de sufragio que se proyecta instalar en este proceso. 

Esta selección de 25 candidatos a miembros de mesa se hizo considerando a los ciudadanos que no hayan ejercido ese cargo en un anterior proceso electoral, en condición de titulares o suplentes. 

Además, se excluyó de la selección a los profesionales que postulan como candidatos al CNM, sus promotores y personeros. 

Para la elección de los consejeros al CNM por los Colegios Profesionales, distintos de los Colegios de Abogados, se sorteará 2,784 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes conducirán la instalación, el sufragio y el escrutinio durante estos comicios.

Posteriormente, la lista de los sorteados será publicada en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe <http://www.onpe.gob.pe/> ) y en la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), instalada en la Av. Belisario Sosa Peláez 1023, Cercado de Lima; así como en las diecinueve Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) ubicadas en igual número de regiones. 

En este proceso electoral están habilitados para votar 134,455 profesionales de diez Colegios Profesionales que lograron inscribir candidatos. Los colegios con mayor número de electores son el Colegio Médico del Perú, con 62,983 afiliados; el Colegio de Contadores, con 28,484 miembros; y el Colegio de Psicólogos del Perú, con 16,895 colegiados. 

La primera etapa de esta elección se llevará a cabo el 17 de mayo, desde las 8:00 hasta la 16:00 horas, en la cual los miembros hábiles de cada colegio profesional participante elegirán a un delegado-candidato. 

En la segunda etapa, que se realizará dentro de los 30 días calendarios posteriores a la entrega de resultados finales de la primera etapa, los delegados-candidatos se reunirán en una Asamblea de Delgados para elegir entre ellos a dos consejeros titulares y dos suplentes. Cada delegado-candidato tendrá derecho a votar por dos delegados. 

/CCH/ Andina

Peruano opina