Política

Organismos electorales continuarán fortalecimiento de derechos de participación política

0:25 h - Mié, 8 Jul 2015

Los representantes de los tribunales y organismos electorales presentes en la VII Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral: "Justicia, integridad y calidad de la democracia" firmaron la Declaración de Cusco, en la que establecen importantes acuerdos a favor de la consolidación y la calidad de la democracia, así como la integridad de los procesos electorales.

Uno de ellos fue continuar el fortalecimiento de la función electoral, a fin de promover el ejercicio efectivo de los derechos de participación política, especialmente con enfoque de género y de protección de grupos determinados como los indígenas, las personas con discapacidad y los jóvenes.

Asimismo, se reafirma el rol de la justicia electoral, a través de los tribunales y organismos electorales, en la representación política, en la democracia de las organizaciones políticas y el financiamiento idóneo de la política.

“En este encuentro se ha reafirmado la confianza en el sistema democrático, que es el mejor sistema de gobierno. Además, se ha reconocido los aportes de la justicia electoral al Estado Constitucional de Derecho y se ha consolidado la cooperación permanente entre los tribunales y organismos electorales de la región”, manifestó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova.

El titular del JNE estuvo presente en esta Conferencia Iberoamericana junto a los miembros del Pleno de esta institución. Además, participaron representantes de los organismos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cabe mencionar que el JNE fue el organizador de este evento con la coorganización de IDEA Internacional, que estuvo representada por Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe, y Percy Medina, jefe de la Misión en Perú. También estuvo el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza.

/CCH/ Prensa JNE


Las más leídas

Lo último

Peruano opina