Política

Otárola: Comisión de Constitución sesionará este jueves para debatir reforma a ley de partidos

20:57 h - Mar, 20 Oct 2015

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso sesionará este jueves 22 a fin de debatir el pre dictamen consensuado con los órganos electorales y organizaciones políticas sobre el proyecto de reforma de la Ley 28094 de Partidos Políticos, a fin de que sea visto ese mismo día en el Pleno del Congreso, anunció el presidente de este grupo, Fredy Otárola.

Refirió que la sesión de hoy se suspendió debido a falta de quórum, al haber asistido solo cinco de los 16 integrantes titulares de la comisión, a pesar de que se había conversado “uno por uno” con ellos a fin de alcanzar consensos para votar hoy un texto unitario del pre-dictamen.

“Por ello, estamos convocando a una sesión extraordinaria este jueves a las diez de la mañana con la intención de que se apruebe este predictamen consensuado con los órganos electorales y con los partidos políticos y que en la tarde, previa autorización de la Junta de Portavoces se pueda debatir en el pleno del Congreso”, dijo.

A la sesión de hoy solo asistieron el presidente de dicho grupo de trabajo, Fredy Otárola; la vicepresidenta, Rosa Mavila (AP-FA); Mauricio Mulder (CP), Javier Bedoya (PPC-APP) y Vicente Zeballos (SN).

Asimismo, Otárola expresó su confianza en que el titular del Parlamento, Luis Iberico, aceptará el pedido para que ese mismo día se debata este tema en la sesión del Pleno de la Representación Nacional.

“Estoy seguro de que el Presidente del Congreso va a aceptar este pedido, pero en todo caso creo que con ello solucionamos el impasse e invocar a los congresistas que asistan, congresistas de casi todas las bancadas no han estado presentes”, indicó.

El predictamen que no llegó a ser debatido recoge algunas propuestas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec, y de organizaciones políticas.

Entre las propuestas, se establece un máximo de 200 UIT (S/. 770 000 al cambio actual) que puedan recibir los partidos políticos por concepto de cuotas y aportaciones por cada aportante, en efectivo o en especie; de agencias de gobiernos y partidos políticos extranjeros, o de inmuebles.

A su vez, los mismos aportes que reciba cada candidato para una campaña electoral y que provenga de cualquier persona natural o jurídica, no deberían exceder de las 30 UIT (S/. 115 500).

En todos los casos, el aporte que perciban las organizaciones y los candidatos, que excedan de una UIT (S/. 3 850) deberá realizarse a través de una entidad financiera y será comunicado al tesorero del partido, precisa la propuesta.

Asimismo, en cada caso se deberá consignar el nombre del aportante, entidad financiera y fecha de transacción.

El nuevo anteproyecto propone modificar catorce artículos e incorporar otros nueve artículos y cuatro disposiciones finales complementarias, una de las cuales propone precisar que en el caso de Lima Metropolitana la inscripción de una organización política sería considerada como movimiento.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina