Política

Otárola: Proyecto de financiamiento a partidos propone crear ventanilla de aportantes

Comisión de Constitución debatirá el próximo martes la iniciativa, indica
16:00 h - Vie, 2 Oct 2015

La Comisión de Constitución debatirá el martes próximo el proyecto de ley sobre financiamiento público y privado a los partidos políticos, que incluye la creación de la ventanilla única de aportes, sostuvo hoy el titular de este grupo de trabajo, Fredy Otárola. 

En una radio local informó que "estamos convocando este martes a una sesión de la Comisión de Constitución, y el presidente del Congreso se ha comprometido a dedicar el miércoles a las grandes reformas".

Detalló que al asumir la presidencia del grupo encontró un proyecto sobre financiamiento público, al cual le adicionó una serie de regulaciones como la participación de la Contraloría General de la República.   

"Estamos viendo la intervención de la Contraloría porque es dinero del Estado, la intervención de los organismos electorales y sanciones a los partidos políticos que no rindan cuentas; es decir, este sí es un verdadero proyecto de financiamiento", aseveró. 

Según dijo, también se ha incluido el control al financiamiento privado y la creación de la ventanilla única de aportantes, herramienta que estaría a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y que permitirá a los partidos políticos verificar los antecedentes judiciales y financieros de sus financistas.

Sostuvo también que tiene previsto convocar a "sesiones extraordinarias" en caso se requiera, para abordar este y otros temas fundamentales sobre reforma electoral, como la democracia interna en los partidos, que incluye elecciones mediante un militante un voto.

Igualmente, establece la participación de la ONPE, del Jurado Nacional de Elecciones y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, en las elecciones internas partidarias.

Otárola dijo que respalda el avance de la reforma electoral y, en ese sentido, señaló que la reforma a la Ley de Partidos Políticos, aprobado ayer en el Pleno, constituye  el "primer paso" para lograr la gran reforma esperada por la población. 

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina