Política

Pérez Guadalupe: Esperamos que próximo gobierno cumpla meta de erradicación de coca

22:43 h - Mar, 15 Dic 2015

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe dijo que confía en que el próximo gobierno cumpla con las metas de erradicación de cultivos ilegales de coca en el país, con logros similares a los que se han alcanzado en los últimos años.

“Sin duda para el próximo año vamos a volver a fijar una meta alta, y estamos seguros que el siguiente gobierno va a cumplirla’’, manifestó.

Pérez Guadalupe no precisó cuál sería la cifra estimada para 2016, pero destacó que en el presente año se hayan erradicado más de 35 mil hectáreas de coca ilegal.

“El año pasado nos propusimos erradicar 30 mil hectáreas, y ahora cinco mil más, por lo que en 2016 seguro plantearemos como meta erradicar más”, señaló.

En este tema es necesario resaltar la labor desarrollada por los miembros del Proyecto Corah, anotó Pérez, así como la estrategia de erradicación desarrollada, que comprende diálogo y no arrasar tierras.

En tal sentido, resaltó que en este proceso no se hayan suscitado conflictos sociales de gran envergadura.

“Esto es fruto de un trabajo de años”, destacó el ministro, quien también ponderó la ayuda que en este tema ha brindado el gobierno, al que calificó como “aliado del Perú” en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.

El titular de la cartera ministerial del Interior clausuró este mediodía las actividades anuales de erradicación de cultivos ilegales de coca, en una ceremonia desarrollada en el cuartel del Proyecto Corah, ubicado en la ciudad de Pucallpa.

En el acto participaron también el jefe de Devida, Alberto Otárola; el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero; el jefe del Corah, Juan Zárate, y el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols.

Cultivos ilegales

La cantidad total de cultivos de coca ilegales erradicados durante el presente año asciende a 35 mil 868 hectáreas.

En el marco de las operaciones de erradicación, se intervinieron 200 laboratorios de producción de cocaína que se encontraban camuflados en dichos terrenos.

De igual manera, se detectaron 875 hectáreas adicionales que venían siendo habilitadas para el sembrío ilegal de coca.

En términos cuantitativos, la erradicación de estas 35 mil 868 hectáreas, representa haber evitado la producción de aproximadamente 275 toneladas de alcaloide, informó el jefe del Proyecto Corah durante la ceremonia.

Luego de ella, el ministro del Interior y el embajador de los Estados Unidos realizaron, a bordo de un helicóptero, un sobrevuelo de inspección sobre el Parque Nacional de la Sierra del Divisor, donde anteriormente hubo sembríos ilegales de coca.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina