Política

“Panamá Papers”: UIF revela que generó siete informes de inteligencia en Perú

Ante Comisión de Fiscalización del Congreso
12:47 h - Jue, 12 Mayo 2016

El sonado caso “Panamá Papers”, que sacude al mundo, permitió identificar a 47 empresas vinculadas a ciudadanos peruanos, además de la iniciación de investigaciones que generaron siete informes de inteligencia financiera, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, dijo que la entidad a su cargo realiza el análisis de las operaciones sospechosas reportadas en su mayoría por los bancos y denunciadas por los medios de comunicación.

“Son siete casos, con la Sunat estamos haciendo un trabajo conjunto, dependerá qué se consiga para sacar algunas conclusiones, porque, además, hay que pedir información al exterior y me imagino que las autoridades de estos países estarán muy cargadas por la información que le pedirán de todo el mundo”, dijo.

Asimismo, Espinosa aseguró que en este proceso se están investigando a los personajes que son registrados en operaciones consideradas “sospechosas”.

“Es necesario comprender que las jurisdicciones ‘offshore’ en las que actúan empresas y cuentas no son ilegales en sí, sino cuando constituyen el delito de lavado de activos”, comentó.

Además, explicó que este tipo de empresa permite ocultar o disminuir la visibilidad del movimiento del dinero lícito o ilícito y la propiedad de un patrimonio legal o ilegal.

En ese sentido, señaló que la UIF carece de facultades para acceder al secreto bancario y a la reserva tributaria, y la no incorporación de abogados y contadores permite que vehículos legales sean utilizados para fines ilícitos.

Sobre los casos donde están involucrados ciudadanos peruanos, se detectó que están relacionados a los territorios de Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Miue, Seychelles, además de Delawere y Nevada.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina