Política

Partidos no podrán entregar regalos o dádivas a cambio de votos

1:17 h - Vie, 2 Oct 2015

El Pleno del Congreso de la República, aprobó hoy, por mayoría, una serie de modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, entre la que destaca la prohibición de entregar regalos o dádivas a cambio de votos.

La nueva norma prohíbe la entrega de dinero, regalos o dádivas, excepto aquellos que constituyan propaganda electoral (lapiceros, almanaques, llaveros, etc), en cuyo caso no debe exceder del 1 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), (38.50 nuevos soles) por cada bien entregado como propaganda electoral.

Entre los cambios también figura cancelar la inscripción de los partidos o movimientos que no participen en dos elecciones generales sucesivas y en caso de existir alianzas entre estos elevar la valla electoral en un 1 % para cada agrupación que participe en ellas.

El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, explicó que esta medida busca reducir el número de partidos políticos que en la actualidad llegan a 21. 

“Esto significa que en el proceso electoral próximo habrán 21 candidatos a la Presidencia de la República y 2,760 candidatos al Congreso”, anotó. 

Otra de las modificaciones es prohibir la inscripción de organizaciones políticas cuyo contenido ideológico o programático promueva la destrucción del Estado de Derecho o menoscaben las libertades democráticas.

El documento aprobado, exonerado del requisito de segunda votación, establece que en el acta de su fundación, los partidos deberán incluir una declaración jurada expresa de su compromiso y vocación democrática, así como el respeto irrestricto al Estado de Derecho y a las libertades fundamentales.

Esta declaración jurada deberá estar suscrita por todos los fundadores, quienes no podrán estar procesados o condenados por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas.

Otárola, señaló que ha quedado pendiente la aprobación de medidas referidas a la democracia interna y la eliminación del voto preferencial, así como el financiamiento público y privado.

Agregó que estos temas, tomados de las propuestas de los órganos electorales, serán vistos por la Comisión de Constitución en su sesión del próximo martes. 

Recordó que existe el compromiso del presidente del Congreso, Luis, Iberico, para que estos temas, una vez dictaminados, sean vistos en un pleno vespertino el próximo miércoles.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina