Política

Partidos Políticos, ciudadanos y ONG presentaron aportes al proyecto de nuevo reglamento de organizaciones políticas

21:12 h - Mar, 16 Jun 2015

El director nacional del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Fernando Rodríguez Patrón destacó el ejemplo de participación ciudadana y cultura cívica democrática mostrada por los ciudadanos, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y partidos políticos que enviaron sus aportes para el diseño del proyecto de nuevo Reglamento de Organizaciones Políticas.

Rodríguez Patrón recordó el llamado que hizo el JNE a los peruanos para presentar, en un plazo de 30 días, sus sugerencias para la elaboración de este documento, cuyo ámbito de aplicación son los partidos políticos, alianzas electorales, movimientos de alcance regional o departamental y organizaciones políticas locales de alcance provincial o distrital debidamente inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) o que desean su inscripción en el mismo.

“Recibimos con agrado las propuestas de los partidos políticos, del Ministerio Público, el RENIEC, de las ONG Manuela Ramos, Flora Tristán y Calandria, del Consejo Nacional de la Magistratura y de la ciudadanía en general. Estamos muy cerca a las Elecciones Generales 2016 y es por ello que hemos querido establecer un filtro público para la elaboración del documento final recogiendo el sentir de la población”, mencionó el director del ROP.

En mayo pasado, el organismo electoral publicó el proyecto del nuevo Reglamento de Organizaciones Políticas, a fin de recibir aportes y sugerencias para su perfeccionamiento y posterior aprobación. “Se trató de una iniciativa inclusiva. Ahora, estamos abocados a evaluar los aportes y empezar a incorporarlos a la norma. Esperamos culminar el trabajo lo antes posible y remitirlo al Pleno del JNE para su revisión”, refirió Fernando Rodríguez.

Cabe manifestar que este nuevo reglamento promoverá la modernización y fortalecimiento de los partidos políticos nacionales y garantizará la equidad en el trato con criterios más eficientes y formatos más sencillos para mejorar, entre otros aspectos, los procedimientos de inscripción, presentación y verificación de firmas de adherentes de los partidos políticos y movimientos regionales y locales. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina