Política

Partidos que no entregan información financiera deben perder franja electoral, señala Transparencia

22:36 h - Sáb, 3 Oct 2015

Los partidos políticos que no cumplan con entregar informes sobre sus estados financieros deberían perder la franja electoral y ser ubicados al final en la cédula de votación para que las sanciones sean efectivas, señaló hoy el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

Asimismo, dijo que los partidos que incumplen con entregar el reporte de  sus gastos partidarios, tanto de aportes privados como de públicos, no pueden tener el mismo tratamiento que las organizaciones políticas que sí respetan las normas.

Esas serían sanciones políticas efectivas que deben acompañar también a las multas u otras sanciones por la falta de transparencia en el manejo de las finanzas partidarias, detalló.

Al respecto, invocó a la Comisión de Constitución del Congreso, que pondrá a debate el martes el proyecto sobre financiamiento público y privado de los partidos, a considerar los planteamientos del sistema electoral y de las organizaciones de la sociedad civil.

"Cuando una infracción es grave y reiterada se puede incluso retirar al partido del Registro de Organizaciones Políticas. Hay que reconocer que las multas actuales no están siendo pagadas, por tanto no es sanción efectiva", declaró.

También refirió que la imposibilidad para hacer efectivo este pago se debe a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no cuenta con facultad de ejercer la cobranza coactiva, aspecto que debe ser considerado en el proyecto de ley.

De otro lado, Távara señaló que si bien es necesario elevar el aporte privado a los partidos políticos que actualmente se encuentra en 60 UITs para empresas y 30 para personas naturales, esta posibilidad deben ir acompañado de controles.

En ese sentido, indicó que sería adecuado acompañar las reformas electorales con dotar de capacidad a la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF) para que pueda levantar el secreto financiero  en situaciones de riesgo o sospechosas.

"Si el Congreso ha constituido comisión que investiga la relación de la política y el narcotráfico, es porque en el país esa relación es un tremendo riesgo y hay que tomar medidas para evitar que avance", apuntó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina