Política

Pasaporte biométrico también se usará si se exonera al Perú de visa a EE. UU.

14:36 h - Dom, 28 Feb 2016

El pasaporte biométrico, que ya empezó a emitirse en el Perú, también será obligatorio para ingresar sin visa a los Estados Unidos, si se concreta la eventual eliminación de este requisito para los peruanos que deseen viajar a ese país, informó la Cancillería peruana.

“Es una gran ventaja contar ahora con el biométrico para cuando, eventualmente, se elimine la visa americana. Este documento se usará, eso es parte del proceso con Estados Unidos”, indicó Carlos Polo, jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.

Según explicó, desde los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001, se elevaron los controles y medidas de seguridad en los aeropuertos extranjeros, sobre todo en Estados Unidos , frente a lo cual el pasaporte biométrico permite una identificación más exhaustiva de los viajeros.

Polo destacó que este pasaporte, también llamado electrónico,ofrece las más amplias garantías de seguridad, pues todos los datos e información personal del portador se encuentran en un chip, lo que hace a este documento prácticamente infalsificable.

En ese sentido, el funcionario diplomático añadió que actualmente el uso de este nuevo pasaporte es promovido en el ámbito internacional de una manera muy activa, a tal punto que todos los países desarrollados lo han puesto a disposición de sus ciudadanos.

“Con este pasaporte el Perú pasará al grupo de los países que tiene las mayores garantías en su documento de viaje y nos incorporaremos a esta modernidad. Para entrar a Estados Unidos es el mismo pasaporte biométrico o electrónico, no hay otro”, reafirmó el embajador.

Para el funcionario, tener el pasaporte biométrico en el Perú, ante la anunciada eliminación de la visa Schengen, constituye un precedente muy positivo y proyecta al Perú de una mejor manera, con miras a una eventual exoneración del visado Waiver para el país norteamericano.

“Esto nos abre más puertas y nos proyecta. Esperemos que con el esfuerzo de todos podamos pronto contar con este beneficio para ir a un país amigo, como Estados Unidos, con el que tenemos excelentes relaciones y es un socio comercial”, comentó Polo.

Desde el pasado 26 de febrero, los peruanos pueden iniciar los trámites para obtener el nuevo pasaporte biométrico y sin hacer colas.

Para ello, solo hace falta acudir al Banco de la Nación, pagar los S/ 98.36 que es la tasa fijada por el Ministerio del Interior por derecho de trámite, y con el número del recibo, inscribirse en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones para fijar la fecha y la hora en que desea ir a recoger su nuevo pasaporte.

/MO/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina