Política

PCM cooperará con la Contraloría para control efectivo de recursos públicos

18:46 h - Vie, 10 Abr 2015

El titular del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, indicó que la Presidencia del Consejo de Ministros cooperará con la Contraloría General de la República en todo aquello que tienda a un efectivo control de los recursos públicos en el gobierno nacional, regional y local.

Indicó que uno de sus principales empeños será que se cumpla el compromiso que ha asumido la PCM para que las Oficinas de Control Interno de algunos ministerios pasen a la Contraloría General de la República.

De ese modo, sostuvo, la actividad de control podrá ser realizada no solo gerencialmente de mejor manera, con una supervisión más directa, sino que tendrá una mayor independencia funcional.

Durante su participación en la ceremonia de lanzamiento del Estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la Integridad en el Perú, Cateriano dijo que la corrupción constituye el cáncer que corroe la democracia como forma de gobierno y que desacredita a sus autoridades.

“Por esa razón, la lucha contra la corrupción no solamente debe ser una prédica permanente, sino también una actitud responsable que se vea reflejada en los actos de todos y es a su vez un proceso que implica un esfuerzo educativo y cultural”, subrayó.

Señaló que un estudio sobre la integridad en el Perú debe tener como objetivo formar una verdadera conciencia del drama que significa para un país la corrupción.

Consideró que el papel de los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales y las entidades civiles que tienen como tarea pendiente fiscalizar la labor del funcionario público, no solamente debe circunscribirse a ese sector, “porque la corrupción es algo que abarca no solo lo estatal”.

“Para que exista corrupción estatal también, necesariamente, tiene que existir alguien en el sector privado que facilite, promueva o viva de la corrupción”, anotó.

Tras expresar su complacencia por el lanzamiento del Estudio sobre Integridad, dijo que espera que el próximo año este informe “nos dé claras señales sobre el estado de situación del Perú respecto a otras realidades, y también nos sirva como un instrumento eficaz para enfrentar a este flagelo que afecta a la democracia”.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina