Política

PCM: Ejecutivo logra acuerdos con población de Andahuaylas

16:56 h - Mar, 17 Mar 2015

El Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas Julca, informó que la Comisión Técnica Multisectorial del Ejecutivo logró importantes acuerdos con los pobladores de Andahuaylas a fin de atender sus reclamos respecto al servicio de energía eléctrica que brinda la empresa Electro Sur Este en esta parte del país.

“El tema está zanjado. Hemos logrado resolver el problema y dar respuestas concretas a cada uno de los 8 puntos planteados por el Comité de Lucha de Andahuaylas. Ellos han firmado y están de acuerdo con lo que ha elaborado el Comité Técnico del Poder Ejecutivo y el comité técnico que ellos mismos designaron. Se han reunido con los presidentes de las comunidades, alcaldes de centros poblados y representantes de organizaciones civiles y han terminado firmando y respaldando el acuerdo”, indicó.

Rojas Julca aseguró, sin embargo, que existen sectores que se aprovecharon de esta situación y quisieron ‘patear’ el tablero al negarse a dialogar con los representantes del Ejecutivo para luego exigir la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, en Andahuaylas.

“Los dirigentes han llamado a la tranquilidad y se han conformado piquetes en los propios comités para detectar a aquellos que causan desorden y actos vandálicos a fin de detenerlos. Hemos cumplido con llegar a este acuerdo y ahora nos reuniremos para pedirles que levanten su protesta”, señaló.

Al respecto, dijo que se ha detectado la existencia de una facturación errada de parte de Electro Sur Este que perjudicó a aproximadamente 10 mil familias de Andahuaylas.  “Se ha acordado anular la facturación. Ellos han solicitado participar en la comisión especializada que se encargará de la revisión de la facturación y las tarifas”, anotó.

El Ministerio de Energía y Minas informó que entre los ocho acuerdos alcanzados figura la modificación de la opción tarifaria, la suspensión temporal del cobro por deuda de FONAVI, la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y la sanción a los responsables.

También están la refacturación del servicio prestado, con los ajustes necesarios; la mejora del servicio que brinda el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) con una oficina propia en Andahuaylas y, el compromiso de la Presidencia del Consejo de Ministros y el MEM de no privatizar a la empresa eléctrica.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina