Política

PCM pide archivar procedimiento del JEE al Presidente por neutralidad

15:29 h - Vie, 22 Ene 2016

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de su procurador público, pidió dejar sin efecto la resolución del Jurado Especial Electoral Lima Centro 1, que atribuye al presidente Ollanta Humala haber infringido el principio de neutralidad en el proceso electoral.

En un escrito, el procurador de la PCM,  Carlos Cosavalente, precisa que el presidente de la República está "investido de inmunidad" de todo proceso sancionador, razón por la cual considera que el procedimiento iniciado por el JEE no está previsto en las normas legales y reglamentarias.

Según la Constitución –considera-, el mandatario solo puede ser acusado, durante su mandato, por determinados delitos, para los cuales, en caso de configurarse, se debe seguir los procedimientos de antejuicio político previstos también en la ley.

Argumenta, asimismo, que la decisión del JEE afecta el derecho de defensa del jefe del Estado, al iniciarse un procedimiento y emitido una resolución, sin notificarlo de este hecho. Asimismo hace notar que la decisión ha sido tomada con "evidentes defectos de motivación".

"La decisión del JEE es inválida por haber sido emitido al interior de un procedimeinto normativo no previsto normativamente, ello determina la nulidad no solo de dicho pronunciamiento, sino de todos los actos que lo han antecedido", señala el escrito.

Como se recuerda, el JEE Lima Centro 1 emitió una resolución a principios de año que atribuye al jefe del Estado “infracción al principio de neutralidad", por sus declaraciones referidas a los actos de corrupción en las Fuerzas Armadas cometido en el gobierno de Alberto Fujimori.

Al respecto, el procurador Cosavalente, señala que los textos en los que se sustenta la resolución y los informes de fiscalización, no necesariamente recogen de manera textual las declaraciones del Mandatario, sino las opiniones de diversos actores políticos.

Tras admitir el documento, el JEE remitió el escrito al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), instancia ante la cual se elevó la decisión del jurado especial. 

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina