Política

Política

Pedirán reconsideración del proyecto que despenaliza aborto por violación

21:06 h - Mié, 25 Nov 2015

Los congresistas Rosa Mavila (AP-FA) y Sergio Tejada (DD) anunciaron que pedirán la reconsideración del proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación, archivado en la víspera en la Comisión de Constitución del Congreso.

Mavila indicó que harán este pedido aún cuando considera poco probable que no sea aceptado dado que estamos en un escenario electoral que impide a muchas fuerzas políticas mirar de manera distinta este tema.

Sostuvo que los argumentos formulados por los congresistas de Fuerza Popular sobre que las mujeres podrían denunciar una violación para practicarse un aborto, carecen de solidez y sustento legal, e incluso, en su opinión, representan una ofensa a las mujeres. 

Por su parte, la congresista Verónika Mendoza (AP-FA) respaldó el pedido de reconsideración e invocó a los congresistas a analizarlo en función de la realidad y las cifras que dan cuenta del alto índice de violencia que sufren las mujeres. 

Mencionó que el año pasado hubo cerca de 19,000 denuncias de violación en el país, según cifras del Ministerio Público, lo que evidencia que cerca de 50 mujeres sufren este tipo de abuso al día.

"No promovemos el aborto, lo que promovemos es la libertad de la mujer para decidir de si desea o no continuar con un embarazo producto de una violación. Queremos que el Estado acompañe a esta mujer con atención integral”, aseveró. 

Precisó, asimismo, que este tema tendrá que ser debatido en el pleno dado que está pendiente de aprobación el Código Penal, que tiene un dictamen en mayoría y otro en minoría. Este último propone la despenalización del aborto en caso de violación.

“Algún día en el pleno se va a discutir este temas y lo congresistas van a tener que votar”, alegó.

Sergio Tejada, en tanto, también hizo un llamado al Congreso para que evalúe su posición al respecto, considerando la dimensión de esta problemática, que incluso provoca la muerte de algunas mujeres.

/CCH/ Andina

Peruano opina