Política

Pensionistas podrán retirar el 25 % de fondos AFP para compra de vivienda

Pleno aprobó la norma por insistencia tras ser observado por el Ejecutivo.
18:30 h - Mié, 15 Jun 2016

El pleno del Congreso aprobó ayer por insistencia el proyecto de ley que permite al pensionista del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar el 25 % del fondo acumulado en su AFP para cubrir la cuota inicial de una primera vivienda, ello luego de que el Ejecutivo la observara.

Dicho proyecto también da cobertura de salud al jubilado que decida retirar el 95.5 % del fondo en su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), al establecer que el 4.5 % restante vaya a las arcas de EsSalud.

La iniciativa legal fue aprobada en el pleno con 84 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones.

Cabe recordar que a principios de mes el Gobierno observó la autógrafa de ley en mención al considerarla inconstitucional y que afecta el futuro previsional de los afiliados al SPP.

Al respecto, el congresista Jaime Delgado precisó que se trata de una gran noticia para los afiliados, la misma que se oficializará en los próximos días en el Diario Oficial El Peruano y empezará a regir "al día siguiente de su publicación".

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano explicó que para la vigencia de lo aprobado no será necesario el diseño de algún tipo de reglamento, al tiempo que refirió que se trata de una de las leyes más importantes dadas en la presente legislatura.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina