Política

Pepe Julio Gutiérrez habría negociado US$ 1.5 millones para detener protestas en Islay

"(...) se logra solucionar, después no me van a decir no hay dinero, porque ahí sí, ¡p...! Les incendio Troya", indicó Gutiérrez
12:32 h - Jue, 21 Mayo 2015

El dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, habría negociado cobrarle a la empresa Southern US$ 1.5 millones como condición para detener las protestas sociales contra el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, región Arequipa.

La presunta negociación fue expuesta esta noche en el programa «Mira quien habla», de Willax TV, a través del cual se difundió un audio de poco más de veinte minutos donde se escuchan las voces de Gutiérrez y del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien dice tener el aval de Southern para buscar un acuerdo con los dirigentes.

En el audio, Gómez Uquizo manifiesta que ha conversado con los directivos de Southern y que ya cuenta con el permiso para entregar 500,000 dólares, tanto a Gutiérrez como a los dirigentes Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz.

No obstante, Gómez subraya la necesidad de llegar a un acuerdo duradero, a fin de evitar que en el futuro organicen otros paros o manifestaciones de protesta contra la empresa.

Incluso, le sugiere que formen una empresa para, a través de terceras personas, convertirse en proveedores de Southern y obtener beneficios económicos.

Gómez también asegura que el CEO de la empresa minera, Óscar Gonzáles Rocha, está de acuerdo con apoyar una candidatura de Gutiérrez al Congreso.

Ante esos ofrecimientos, Gutiérrez busca asegurar el compromiso de Southern de pagarles el dinero acordado en caso se levanten las protestas y amenaza con radicalizarlas en caso no reciba dicho pago.

“(…) si yo busco, por ejemplo, que se solucione este asunto, el primero, el segundo, así como estamos conversando, y se logra solucionar, después no me van a decir no hay dinero, porque ahí sí, ¡puta! Les incendio Troya”, manifiesta.

Además, exige que el pago sea realizado al contado.

“(…) en una sola. ¡Tun! Así, sino, yo no firmo nada de nada”, subraya.

Incluso, en otro momento de la conversación, Gutiérrez comenta a su interlocutor sobre la audiencia judicial en la que debería definirse el pedido de detención en su contra por haber violado las normas de conducta impuestas en la condena de prisión suspendida por bloquear carreteras hace unos años.

Al respecto, el dirigente dice tener confianza en que no recibirá orden de detención definitiva, pues ya habló con la jueza encargada del proceso y refiere, además, un “depósito a cuenta”.

(…) Yo sé que voy a ganar porque tengo todos los elementos; hablé con la jueza, yo he cumplido, tengo un depósito hecho a cuenta. Pero unos abogados me dicen: Qué pasa si te cambian en esa audiencia la pena”, indicó.

Según el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jhony Cáceres Valencia, la jueza negó haber recibido dinero de Gutiérrez, y aseguró que el “depósito a cuenta” mencionado en el audio es el depósito de la reparación civil realizado por el dirigente en la cuenta del juzgado correspondiente.

Gutiérrez se encuentra detenido y es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y extorsión, por que habría pedido dinero para levantar las protestas sociales.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina