Política

Percy Medina: Donaciones de empresas a partidos políticos deben ser de manera formal y transparente

12:39 h - Jue, 9 Jul 2015

Los empresarios que opten por realizar donaciones a las campañas electorales de los candidatos a puestos de elección popular deben hacerlo de manera formal y transparente, pues ello contribuye a prevenir el ingreso de dinero ilícito a la política, consideró el representante en el Perú de Idea Internacional, Percy Medina.

Según explicó, algunos empresarios, por el temor a aparecer como donantes de alguno de los partidos políticos, prefieren esconder sus aportes o contribuir de manera escondida.

Pero hay que convencer a los empresarios a que donen legalmente. Siempre es más cómodo que algunos digan: te doy el dinero en un sobre y no figuro para no tener problemas, pero eso es abrir la puerta a la donación ilegal”, manifestó.

En ese marco, planteó también que las donaciones de empresas a las campañas electorales sean deducibles de los impuestos.

“Eso puede ser un incentivo para la donación, porque si puedo considerarla dentro del gasto de mi empresa, voy a tener más incentivos para entregar aportes de manera más transparentemente”, indicó.

Medina, añadió que este aspecto debería ser incluido en la ley referida al financiamiento de los partidos políticos.

El especialista recordó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuenta con un proyecto denominado “Fondo empresa por la democracia”, a través del cual las empresas donan y esta entidad distribuye los fondos a todos los partidos políticos.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina