Política

Peruanos en el exterior: aprueban creación de Distrito Electoral

13:09 h - Mié, 16 Sep 2015

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone la creación del Distrito Electoral de peruanos residentes en el extranjero, informó el Parlamento.   

La Comisión de Constitución, con la opinión favorable de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Relaciones Exteriores, aprobó la propuesta.

Los diferentes proyectos proponen dos, cuatro, cinco y hasta seis escaños para representantes de ciudadanos peruanos residentes en el extranjero. 

La parlamentaria Carmen Omonte, autora de una de las iniciativas presentada en el 2,011, explicó que ya hay experiencias similares en otros países, como en Ecuador que tiene cuatro representantes; y Colombia que cuenta con seis escaños en su Parlamento para representar a sus residentes en el exterior.

Esta norma, de ser aprobada en la presente Legislatura por el Pleno del Congreso, no se aplicaría en las elecciones del 2,016, debido a que existe el consenso entre los legisladores de la Comisión de hacer una reforma constitucional para que el número de representantes del exterior sea adicional a los 130 que hay en la actualidad.  

De no ser así,  se le tendría que disminuir el número de representantes a Lima. La discusión final, sin embargo, se dará en el Pleno.

La decisión de la comisión fue muy bien recibida por un grupo de peruanos residentes en el exterior que llegó al Congreso por invitación de la legisladora de Perú Posible.  

 

/P.A.G./

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina