Política

Piden al pleno priorizar debate para levantar fuero a Benítez y Crisólogo

21:39 h - Mié, 16 Sep 2015

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria acordó solicitar a la Presidencia del Congreso priorizar en la agenda del pleno el debate de los dictámenes que piden levantar la inmunidad de los suspendidos congresistas Heriberto Benítez (Noa) y Víctor Crisólogo (PP), ambos por el caso "La Centralita".

La comisión se instaló este miércoles y eligió como su presidente al congresista Martín Rivas Texeira (NGP) y como secretario a José León Rivera (PP), en sesión realizada por ese grupo de trabajo en la sala Moyano del Palacio Legislativo. 

Texeira recordó que cerca de un año la comisión no ha estado operativa, lo cual lo incentivaba a trabajar con dedicación. Dijo que su labor girará en torno a las normas estrictamente reglamentarias. 

Por ello, dijo, “iniciaremos de inmediato el análisis de los cuatro casos que han quedado pendientes” y exhortó a los miembros de la comisión a trabajar con celeridad, a fin de dictaminar los documentos que plantean el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a cuatro congresistas. 

Se trata de Rofilio Neyra (FP), por quien se está pidiendo su levantamiento de inmunidad por una irregularidad en su hoja de vida; Virgilio Acuña Peralta (SN) y Luis Galarreta (PPC-APP), por decisiones tomadas cuando eran regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y Walter Acha Romaní (NGP), por presuntamente haber cometido el delito de violación sexual. 

Rivas manifestó que su labor será estrictamente normativa y girará sobre la base del Reglamento del Congreso. 

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina