Política

Piden arresto provisorio de allegado a Orellana en Canadá

22:23 h - Mar, 14 Abr 2015

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional solicitó a las autoridades de Canadá el arresto provisorio, con fines de extradición, de William Zenobio Cruzalegui Caballero, sindicado como el “tesorero” de la organización del empresario Rodolfo Orellana Rengifo.

El juez a cargo del caso, Ricardo Manrique Laura, hizo el pedido tras recibir una comunicación de la Interpol-Canadá, a través de su filial Lima, en la que se confirma la ubicación de Cruzalegui Caballero en la ciudad de Ottawa.   

La Interpol también informó que la legislación de Canadá no permite el arresto de personas por “Notificación Roja” (pedido de captura internacional), y sugiere que dicho requerimiento se efectúe a través de los canales diplomáticos, para tramitar una posterior extradición.

La solicitud de Manrique Laura fue remitida a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, ente que efectuará los trámites correspondientes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez, tramitará el pedido ante las autoridades judiciales de Canadá. 

El pedido de la justicia peruana está sustentado con documentos de la disposición de formalización de la investigación preparatoria en contra de Cruzalegui Caballero, así como con los fundamentos que motivaron la medida de prisión preventiva (resumen de los hechos, elementos de convicción, pruebas, peligro procesal, prognosis de pena).

Manrique Laura es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos agravado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. Se le imputa que en la condición de “tesorero” de la organización Orellana realizó actos de ocultamiento y transferencia de dinero. Habría formado parte de una red ilícita que se apoderaba, según la fiscalía, de inmuebles de terceros a través de diversas modalidades.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina