Política

Piden bajar tensiones por caso Tía María e impulsar diálogo

1:43 h - Mar, 14 Abr 2015

El exjefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, consideró necesario bajar las tensiones respecto al proyecto Tía María y posteriormente impulsar el diálogo con la población, a fin de evitar costos sociales.

Huaroc advirtió que la población de Islay, región Arequipa, donde está ubicado este proyecto minero, se encuentra muy enervada y decidida a no permitir su ejecución.

En ese marco, consideró necesario esperar un tiempo prudencial hasta que las tensiones bajen y empezar a trabajar con otros sectores de la región Arequipa a fin de construir una nueva percepción sobre este tema.

“Hay que conversar más a nivel de otros sectores en Arequipa, sectores que sin duda están preocupados por el tema y quisieran colaborar, y esto es un trabajo de varios sectores. El Estado tiene que movilizar a sectores propios de Arequipa para que empiecen a construir una nueva percepción del tema”, dijo.

El exfuncionario planteó al gobierno tener una “lectura política” de este conflicto y reiteró que en su opinión no es el momento para insistir en que la población cambie de percepción.

Indicó que esperar un tiempo prudencial le puede permitir al gobierno analizar profundamente cuáles han sido las fallas y qué se necesita corregir.

Un sector de la población de Islay impulsa un paro indefinido en contra de la ejecución del proyecto minero Tía María, al cual es considerado como una amenaza para el medioambiente de la zona y para la agricultura y ganadería.

El gobierno ha manifestado que las observaciones planteadas a este tema han sido levantadas satisfactoriamente en el nuevo estudio de impacto ambiental.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina