Política

Piden generar una tregua en Islay para retomar diálogo

21:01 h - Jue, 7 Mayo 2015

Una llamado a los dirigentes y autoridades locales de Islay para generar una tregua que permita construir mecanismos para retomar el diálogo en esta provincia que vive un clima de violencia, formuló el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolado Luque.

Refirió que a medida que pasa el tiempo, la situación en la provincia de Islay se agrava, dado que, de acuerdo a la información policial, habrían grupos sociales que actúan por su cuenta, al haberse "independizado de la conducción de los alcaldes y dirigentes".

"En esas circunstancias la seguridad para las personas que están en el valle es baja, es difícil decir que no serán atacadas y que sus casas no serán apedreadas, hay varias familias refugiada en Arequipa. Es una situación que tiende a empeorar ", afirmó.

Por ello formuló un llamado a la responsabilidad de los alcaldes y dirigentes que representan a los agricultores, dado que está en sus manos la posibilidad de frenar la violencia.

"Tiene incidencia e influencia en un sector de la población que los ha acompañado en este reclamo que consideran justo, creo que ellos podrían generar en este momento una tregua que nos permita empezar a construir mecanismos para dialogar y empezar a resolver este problema ", sostuvo.

El diálogo, sostuvo, no busca imponer el proyecto minero Tía María, pero tampoco se puede decir solo que "la mina se vaya", como afirman los representantes de los agricultores. 

"En el medio está la posibilidad de demostrar que el estudio de impacto ambiental del proyecto está mal hecho, como lo afirman, y, si hubiera otras consideraciones de tipo social y económico, debe abordarse en el debate", apunto.

Lamentó también que la voluntad del diálogo expresada por los dirigentes y autoridades del valle de Tambo no se hubiera puesto de manifiesto ayer, a pesar de que expresaron por escrito su deseo de constituir una mesa de diálogo.

Esta mañana continuaron las acciones de violencia en la provincia de Islay, donde se quemaron vehículos interprovinciales. Ayer, un grupo de policías resultaron heridos en los enfrentamientos con la población.

/CCH/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina