Política

PJ pide a la población denunciar casos de corrupción sobre jueces

19:28 h - Sáb, 26 Mar 2016

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona, exhortó a la población a denunciar en forma inmediata los casos de corrupción relacionados a los jueces, a fin de abrir procesos en forma oportuna y establecer sanciones drásticas.    

“Hacemos un llamado a todo litigante, abogado y usuario testigo de un acto de corrupción o que está a punto de cometerse por algún servidor judicial, lo denuncie para hacer una intervención inmediata y eficaz”, declaró a Andina.

Durante su gestión –remarcó- están aplicando una serie de reformas orientadas a garantizar un mejor servicio al ciudadano y combatir frontalmente la corrupción.

Si existe responsabilidad en este tipos de casos se sancionará en forma drástica. No habrá impunidad (…)”, aseveró.

Asimismo, detalló que han dispuesto el fortalecimiento de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) con mayores recursos materiales y logísticos para dar celeridad a su labor, además de reformularse el reglamento disciplinario del órgano de control, con el propósito de agilizar procesos. 

Según Ticona, el nuevo marco normativo, entre otras medidas, dispone que los casos de irregularidades leves sean resueltos en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) de cada distrito judicial y que solo los casos graves sean resueltos en primera instancia por la OCMA, y en segunda instancia por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Comentó que el objetivo de esa reforma es descongestionar los casos en la OCMA para que pueda dedicarse a resolver solo los asuntos de corrupción graves.

“La OCMA está presta a recibir las denuncias directamente o por Internet. Estoy comprometido en la lucha contra la corrupción y por eso también pido al ciudadano de a pie que confíe en sus instituciones judiciales, estamos trabajando arduamente para que el sistema sea mejor”, acotó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina