Política

Poder Ejecutivo instaló Comisión Multisectorial Permanente de Lucha Contra la Tala Ilegal

1:13 h - Jue, 15 Ene 2015

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instaló la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 076-2014-PCM con lo cual ratificó el carácter de interés nacional de la “Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal".

Durante la sesión de instalación, el Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment, en su calidad de presidente de la Comisión Multisectorial, instó a los representantes de las instituciones del sector forestal a implementar cambios en la legislación vigente y en los procedimientos administrativos.

El objeto de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, señaló, es proponer acciones en defensa de los recursos naturales y de fauna silvestre, a fin de permitir al Estado una mejor fiscalización del sector forestal. Las funciones de la Secretaría Técnica las desempeñará el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Fourment Paredes aseguró que en su labor de coordinación y supervisión de la ejecución de la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal, continuará con la política de diálogo en las diferentes instancias de gobierno (central, regional y local), la sociedad civil y los gremios empresariales.

En su alocución hizo hincapié en el daño que la explotación ilícita de los recursos madereros causa en el modo de vida de las comunidades nativas, por lo que el Estado será firme en la protección de las poblaciones vulnerables como parte de la política de inclusión social y económica de la actual gestión gubernamental.

PROPONDRÁ ACCIONES DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES

Como parte de su trabajo, la Comisión Multisectorial Permanente podrá solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de las diferentes entidades técnicas públicas y/o privadas, así como de la cooperación internacional, facultándose la convocatoria a especialistas e instituciones que sean necesarios para la consecución de sus fines.

La Comisión Multisectorial se encuentra conformada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien la preside; del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego; del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente.

También la integran un representante de la Dirección Ejecutiva de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú; del Ministerio de Defensa; del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú; del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Igualmente, un representante de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público.

/CCH/ Difusión PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina