Política

Poder Judicial solicita a CNM destitución de varios jueces

21:18 h - Jue, 14 Mayo 2015

El Poder Judicial solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la destitución de varios jueces involucrados en diversas irregularidades, informó el presidente de esta institución, Víctor Ticona Postigo.

Al tiempo de remarcar el compromiso del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción, Ticona informó que su despacho ha solicitado al CNM nombrar cerca de 600 jueces de todos los niveles, a fin de superar la provisionalidad, una de las posibles causas de malas conductas en la judicatura.

Según dijo, en la lucha contra la corrupción deben participar las diversas instituciones del Estado, así como la sociedad en su conjunto.

Manifestó que su gestión busca fortalecer la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), con la dotación de mayores recursos materiales y logísticos para dar celeridad y eficacia a su labor.

Ticona Postigo refirió que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), trabaja en la reformulación del Reglamento Disciplinario del órgano de control, con el propósito de agilizar sus procesos.   

Indicó que, entre otras medidas, se plantea que los casos leves sean resueltos en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma), de cada distrito judicial.

Asimismo, que los casos graves sean resueltos en primera instancia por la OCMA, y en segunda instancia por el CEPJ.

El presidente del Poder Judicial hizo estas declaraciones durante su presentación en el foro «Propuestas para fortalecer la lucha anticorrupción en el Poder Judicial de hoy», organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.        

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina