Política

Próximo martes vence plazo para presentar renuncia a partidos políticos

Y hasta el 10 de setiembre, deberán presentar su dimisión al partido donde figuran inscritos, los que deseen postular al Congreso de la República y al Parlamento Andino.
12:14 h - Jue, 6 Ago 2015

El próximo martes 11 vence el plazo para que los ciudadanos inscritos en un partido político que busquen ser candidatos por otra agrupación, con miras a la Presidencia de la República el 2016, presenten su renuncia y no habrá prórroga, señaló el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El secretario general del JNE, Michell Samaniego, refirió que la Ley de Partidos Políticos, establece que los afiliados a un partido inscrito, no podrán inscribirse como candidatos en otras agrupaciones, a menos que presenten su renuncia a la colectividad política anterior.

Agregó que la Resolución N° 196-B-2015-JNE, establece que hasta el 11 de agosto de 2015 deben presentar también su renuncia los que quieran ser candidatos a vicepresidentes de la República.

“Exhorto a todos los interesados a no esperar hasta el último momento para cumplir con este trámite que estipula la ley. Los plazos están establecidos en la ley y no habrá prórroga”, manifestó.

Detalló que los interesados deben presentar su renuncia a la organización política, mediante una carta simple o notarial, y la copia de ese oficio debe presentarse al Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Según informó el organismo electoral, la entrega o presentación de ese documento se puede realizar en forma personal o remitida vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar, de manera indubitable y fehaciente, el recibo de parte del órgano partidario pertinente.

Asimismo, la dimisión solo surtirá efecto desde el momento de la presentación y no requiere su aceptación del partido político.

Finalmente recordó que hasta el 10 de setiembre, deberán presentar su dimisión al partido donde figuran inscritos, los que deseen postular al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

/MRM/(Información ANDINA)


Las más leídas

Lo último

Peruano opina