Política

Presentan iniciativa para elevar penas a sicarios y sancionar uso político de información pública

Además sanciones contra chuponeo, en el marco de facultades, señala ministro de Justicia.
17:04 h - Sáb, 2 Mayo 2015

El Ministerio de Justicia presentará una iniciativa que elevar las penas para el sicariato y sancionar el uso político de información pública, en el marco de las facultades que el Poder Ejecutivo pedirá al Congreso para legislar en materia de seguridad ciudadana, anunció el titular del sector, Gustavo Adrianzén.

Precisó que, en el caso de sicariato, la idea no es solo incrementar el número de años a la pena de cárcel para los autores de asesinatos a sueldo, sino también colocar diversos agravantes que hagan más dura la sanción, con el fin de tener incluso un efecto disuasivo.

“Creemos que es imprescindible que se agraven las penas para el sicariato. Quisiéramos poner agravantes, tal vez un 25 por ciento o 50 por ciento más, dependiendo de las circunstancias. Esto es materia de estudio y de un debate técnico en el sector”, señaló.

“Otra iniciativa que prepara su sector, es la  ampliación de los plazos de detención de delincuentes en una dependencia policial, a fin de dar mayor margen a las pesquisas policiales y evitar que los detenidos sean liberados al día siguiente de su aprehensión”, dijo.

De igual modo, se refirió que los planteamientos que harán respecto al "chuponeo telefónico", apuntan a sancionar con mayor rigor las interceptaciones telefónicas e incluso su uso indebido, pues consideró que ello vulnera el derecho a la reserva y a la privacidad de las comunicaciones.

//HKQ//


Las más leídas

Lo último

Peruano opina