Política

Presentan ocho propuestas para elegir a un magistrado del Tribunal Constitucional

21:28 h - Mié, 18 Mayo 2016

La comisión especial para la selección de un candidato a magistrado del Tribunal Constitucional recibió ocho propuestas para elegir a esta autoridad, de los cuales se elegirá a dos para ser puestos a consideración del pleno, informó el vocero de la bancada de Perú Posible, José León.

Los candidatos son Gorki Yuri Gonzales Mantilla, Cayo Galindo Saldoval, Josep Gabriel Campos Torres, César Landa Arroyo, Edgar Carpio Marcos, Samuel Abad Yupanqui, Carlos Hakansson Nieto y César Valega García.

León refirió que algunas bancadas han presentado hasta dos candidatos, lo que complica la elección de las candidaturas entre las cuales se elegirá al magistrado que reemplace Óscar Urviola en el Tribunal Constitucional, cuyo mandato ha vencido.

Ante ello, el parlamentario dijo que la comisión especial acordó darse un plazo de tres días para evaluar las postulaciones y volver a reunirse, a fin de seleccionar solo a  dos finalistas.

“Una vez que se tenga a los finalistas se iniciará un periodo de tachas de ocho días, pasado el mismo esperamos entregar al pleno dos candidatos”, informó.

El plazo para entregar las candidaturas al Tribunal Constitucional venció el pasado viernes 13 de mayo. 

La bancada de Perú Posible presentó la candidatura de Cayo Galindo, Unión Regional a Josep Gabriel Campos, la Dignidad y Democracia a César Landa y Gorki Yuri Gonzales y Concertación Parlamentaria a Edgar Carpio.

El grupo parlamentario Partido Popular Cristino-Alianza para el Progreso, en tanto, propuso a Samuel Abad y César Valega, mientras que Acción Popular-Frente Amplio a Carlos Hakansson y César Landa.

León refirió que entre los voceros de las bancadas parlamentarias que forman parte de esta comisión, existe la voluntad política para elegir tanto al defensor del Pueblo, que hoy será votado, y a un magistrado del TC.

“Queremos saldar una deuda con el país y darle autoridades renovadas y con cargos vigentes”, aseveró.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina