Política

Presidente cubano Raúl Castro realizará primera visita de Estado a México la próxima semana

19:52 h - Jue, 29 Oct 2015

El presidente cubano, Raúl Castro, realizará su primera visita de Estado a México del 5 al 7 de noviembre, cuando se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto para discutir distintos puntos de la agenda bilateral, informó este jueves la cancillería mexicana.

"Se trata de la primera visita de Estado que el mandatario cubano realiza a México desde que asumió la presidencia en 2006", enfatizó la dependencia en un comunicado donde confirmó que la sede del encuentro será la ciudad de Mérida, Yucatán (este), por los "vínculos históricos profundos" de ese estado con Cuba. 
 
Durante el encuentro, Castro y Peña Nieto revisarán "los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación", destacó la cancillería sin dar más detalles.
 
Al regresar de una visita a La Habana el pasado 19 de octubre, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, había anunciado que Castro visitaría México este año pero no precisó la fecha.
 
La visita de Estado de Castro tiene "un significado especial" para el gobierno mexicano ya que se da en el marco de una relación "entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa", resaltó la cancillería.
 
Peña Nieto relanzó en noviembre de 2013 las relaciones con Cuba después de que se enfriaran bajo los gobiernos conservadores de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).
 
El mandatario, de hecho, invitó al presidente Castro a visitar México en una conversación telefónica en diciembre de 2014, cuando le ofreció su apoyo para el proceso de normalización de relaciones entre la isla y Estados Unidos, países que México considera "cercanos y prioritarios".
 
/BBV/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina