Política

Presidente del JNE saluda a Ejecutivo por promulgar Ley de Ventanilla Única

21:56 h - Jue, 7 Mayo 2015

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara Córdova expresó su saludo y reconocimiento al Congreso de la República y al Ejecutivo por aprobar y promulgar la ley que crea la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, que permitirá a las organizaciones políticas estar mejor informadas sobre los candidatos que se presentan a cargos de elección popular.

"Es satisfactorio que el Ejecutivo haya promulgado esta ley, de tal modo que las agrupaciones políticas tendrán mayor información para la selección de sus candidatos a través de esta ventanilla única. Es un gran paso que aplaudimos en el camino a la reforma electoral", remarcó el titular de este organismo.

Precisó que esta herramienta funcionará mediante convenios que el JNE suscriba con instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la SUNAT y la SUNARP, que permitirán alimentar la base de datos que se creará. Además, se podrá solicitar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el soporte tecnológico para el funcionamiento de este sistema.

Asimismo, Távara Córdova informó que una comisión de funcionarios de esta entidad está trabajando en el proceso de implementación y se pondrá a disposición del Ejecutivo para las coordinaciones respectivas.

La Ventanilla Única será una herramienta fundamental de consulta donde las organizaciones políticas podrán informarse sobre los antecedentes de sus candidatos sobre sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso, las deudas que tengan por tributos a la SUNAT o el REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos) o las adquiridas con el Estado por concepto de reparación civil de sus precandidatos, además de contar con información sobre sus bienes, lo que será remitido por la SUNARP.

Por otro lado, Távara Córdova recordó que en esta legislatura hubo importantes iniciativas legislativas para mejorar las reglas de juego del sistema político y electoral: la prohibición de reelección de presidentes y vicepresidentes regionales y de alcaldes, la "silla vacía", la regulación de la revocatoria y las medidas para evitar el "voto golondrino"(observada por el Ejecutivo).

"Los congresistas están dando muestras de su compromiso con los peruanos, obedeciendo al clamor popular que desea tener una clase política más idónea. Sin embargo, está pendiente el debate de otros asuntos como la Ley de Partidos Políticos, con elecciones internas donde participe el JNE, la ONPE y el RENIEC, así como un financiamiento efectivo del Estado para estas organizaciones y herramientas para un mejor control del financiamiento privado. Esperamos, respetuosamente, la determinación del Congreso sobre estos trascendentales temas", culminó.

/CCH/ Prensa JNE


Las más leídas

Lo último

Peruano opina