Política

Presidente Humala: Apostar por la educación es la gran transformación

21:45 h - Jue, 7 Mayo 2015

La apuesta por la educación constituye la gran transformación impulsada por el Gobierno, dijo el Presidente Ollanta Humala, tras destacar que por primera vez en la historia de la República el Estado ha destinado más del 3.5 del PBI a este sector, lo que representa 4,200 millones nuevos soles.

Desde Oxampa, donde participó junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un diálogo con estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Pasco, indicó que esta inversión permite mejorar en la situación de los docentes, la democratización de la educación y ampliar la oferta de becas.

Refirió que pesar de los esfuerzos del gobierno en reducir la pobreza, en el país tiene aún el 22 por ciento de población vive en pobreza, razón por la cual se decidió invertir en otra materia prima: la creatividad, capacidad de innovación de los jóvenes.  

"Por primera vez en la historia la República el Estado se atreve a superarla barrera de 3 por ciento de inversión en educación, ahora estamos en más de 3.5 por ciento, lo que representa más de 4,200 millones de soles", sostuvo.

Esos recursos, explicó a los estudiantes, ha permitido ordenar la carrera magisterial y mejorar el sueldo de los maestros en base a la meritocracia, implementar 13 colegios de alto rendimiento y otorgar becas a 72 mil jóvenes para seguir estudios superiores en el país y en el extranjero y ampliar la jornada educativa.

"Creemos profundamente que podemos darle al país lo que no le dio el oro plata cobre salitre caucho; la educación es la gran puesta, la gran transformación por eso es que hemos decidido que este gobierno apueste por la educación, sin descuidar otras políticas fundamentales para el país", apuntó.

Indicó que la meta de su gobierno es que en 2016 cada una de las 25 regiones del país cuente con un colegio de alto rendimiento para demostrar que la educación pública puede ser competitiva y de calidad, labor en la cual se requiere del apoyo de las autoridades regionales.

Políticas de Estado

El jefe del Estado refirió, asimismo, que su gobierno, tras haber consolidado una política económica estable, impulsa como políticas de Estado la educación, la diversificación productiva y lo social.

Sostuvo que en educación se trabaja en varios ejes, como la normatividad para tener una carrera docente, en infraestructura y en la modernización del Ministerio de Educación para que alcance la eficiencia en el manejo de sus recursos.

Anunció, además, que se trabaja en un programa para atender a los jóvenes que interrumpieron sus estudios secundarios por embarazo, a fin de darles la oportunidad de concluir sus estudios en pocos años y dotarlos de una educación superior técnica productiva que les permita insertarse en el mercado laboral.

Este programa, indicó, se suma al programa de crédito universitarios a bajas tasas de interés, destinado a aquellos jóvenes que no califican para acceder a Beca 18.

Asamblea FMI-BM

El Mandatario, de otro lado, indicó que la reunión anual de gobernadores del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI), realizarse en el Perú a fin de año, refleja la confianza que proyecta el Perú a nivel internacional.

"No se puede dejar que se detenga esa marcha, es importante llamar a la clase política a la unidad, al sector privado a que se sume a la tarea de invertir y a las familias a que entienda que la inversión en educación ayuda a luchar contra la pobreza y la desigualdad", indicó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina