Política

Presidente Humala: Beca 18 hace que jóvenes vean cumplidos sus sueños

Este domingo será examen para acceder a 5,000 vacantes.
23:37 h - Sáb, 16 Abr 2016

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó hoy que jóvenes de distintas ciudades del país vean cumplidos sus sueños gracias a las oportunidades que les brinda el programa Beca 18, que financia los estudios superiores de quienes menos tienen.

Mediante su cuenta oficial de la red social Twitter, el jefe del Estado recordó que este domingo 17 de abril será el examen para acceder a los beneficios de este programa estatal, en una jornada que por primera vez ha convocado a más de 12,500 jóvenes postulantes.

Beca 18 concederá este año 5,000 becas para financiar estudios de educación superior en 50 instituciones de nivel universitario (21) y técnico (29) ubicadas en todo el país.

Constituye metodología de evaluación la aplicación del Examen Único Nacional (EUN), con un peso del 50% para la selección. El EUN tiene alcance nacional y se desarrollará en forma simultánea el día 17 de abril en 44 sedes, de 7:00 a 13.00 horas.

METODOLOGÍA DE LA PRUEBA

A través del EUN se pretende medir en forma estandarizada los niveles de logro en las competencias de matemática y comunicación de los postulantes, su duración es aproximadamente de tres horas.

Su estructura está divida en dos: una prueba objetiva con preguntas de matemática y comunicación, y la redacción de un ensayo a través cual se requiere conocer las motivaciones del postulante para elegir una carrera en particular.

LINEAMIENTOS

El domingo 17 de abril los postulantes deben acudir con puntualidad a sus sedes de evaluación, de no llegar a tiempo para el EUN quedará fuera del concurso de becas. Son objetos obligatorios el DNI, lápiz negro 2B y lapicero (de tinta azul o negra), borrador y tajador. Podrá ingresarse asimismo con un corrector (para el ensayo).

Está prohibido ingresar con carteras, mochilas, gorros, lentes de sol, celulares, reglas, transportadores, papeles en blanco y papeles escritos o impresos. Tampoco está permitido el ingreso de alimentos.

SEDES PARA RENDIR EL EXAMEN

El Pronabec a determinado 44 sedes a nivel nacional: Amazonas: Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui-Nieva;  Ancash: Huaraz; Apurímac: Abancay; Arequipa: Arequipa;  Ayacucho: Ayacucho, Puquio.

Cajamarca: Cajamarca, Jaén, San Ignacio; Cusco: Cusco, Santa Ana (La Convención); Huancavelica: Huancavelica, Pampas (Tayacaja); Huánuco: Rupa Rupa (Leoncio Prado); Ica: Ica;  Junín: Pichanaki, Huancayo, Satipo, Pangoa.

La Libertad: Trujillo;  Lambayeque: Chiclayo; Lima: Huacho, Lima (*);  Loreto: Lagunas, Yurimaguas, Barranca (Datem del Marañón), Nauta, Iquitos, Putumayo; Madre de Dios: Tambopata, Moquegua: Moquegua; Pasco: Puerto Bermúdez, Yanacancha; Piura: Piura;  Puno: Puno.

San Martín: Moyobamba, Tarapoto; Tacna: Tacna; Tumbes: Tumbes,  Ucayali: Sepahua (Atalaya) Callería (Coronel Portillo).

En Lima el EUN se realizará en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en Av. Universitaria 1801 - San Miguel.

El examen cuenta con diversas medidas de seguridad para evitar su copia o adulteración, así como para asegurar su traslado a las diversas zonas del país. Las cajas que los contienen, cuentan con localizadores satelitales (GPS) que se activarán una vez sean abiertas en su lugar de destino dispuesto por el Pronabec.

CALIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

El puntaje final para determinar a los ganadores de las becas, se obtendrá aplicando un algoritmo que concede puntos a cada uno de los factores determinados en los documentos oficiales publicados por el Pronabec.

Uno de estos factores es el Examen Único Nacional (EUN) y sus resultados se publicarán el martes 10 de mayo.

Esta prueba la deben rendir todos los postulantes a las distintas modalidades de Beca 18 admisión 2016 que aprobaron las evaluaciones que cada institución participante ha aplicado a sus interesados, que realizaron su inscripción de manera satisfactoria en la plataforma de Pronabec.

CAUSALES DE ELIMINACIÓN DEL EUN

- Copiar y plagiar en cualquiera de sus formas.

- Intentar sobornar al personal responsable del examen para obtener cualquier tipo de beneficio.

- Suplantar o ser suplantado para rendir la prueba.

- Sacar el material del aula durante la aplicación de la prueba.

“¡Suerte y mucha tranquilidad en el examen muchachos!”, escribió el Dignatario.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina